Reciclar un móvil tiene un gran número de beneficios para el medioambiente y la sociedad en general.

Como vimos en el artículo sobre la importancia de alargar la vida útil de los dispositivos móviles, el 90% de los materiales de los que está compuesto un móvil son reciclables. Entre los materiales más valiosos que pueden ser reciclados destacan minerales y metales como el cobre, el acero, el estaño, el plomo o el coltán. Estos pueden ser extraídos de forma apropiada, tratados y reutilizados posteriormente en la fabricación de nuevos productos electrónicos.

Residuos RAEE

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, también conocidos como RAEE, son aquellos que se derivan de una gran número de productos que utilizamos diariamente tanto a nivel personal como profesional: secadores de pelo, cepillos de dientes eléctricos, ordenadores, electrodomésticos, tecnología que se utiliza en el campo sanitario o audiovisual, etcétera. Estos residuos son regulados legalmente por el Real Decreto 110/2015 y, como apunta la Fundación Ecolec, contienen materiales que pueden resultar peligrosos para el medioambiente y para la salud humana. Cadmio, mercurio, plomo, fósforo, hidrocarburos, amoniaco…, son sustancias que de no ser tratadas adecuadamente pueden afectar al calentamiento global y ser perjudiciales para la salud.

basura tecnologica

Según el informe Global E-waste Monitor 2020 publicado en julio, en 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos, suponiendo un aumento del 21% en los últimos 5 años. De ellos, tan solo el 17,4% se documentó oficialmente como recolectado y reciclado formalmente.

Este mismo informe estima que existen 50 toneladas de mercurio en flujos de desechos electrónicos indocumentados, que en el caso de que se liberasen, representarían un gran daño para la salud de las personas y del medioambiente.

Para más información, puedes descargar el informe completo haciendo clic en el siguiente enlace: descargar informe.

Reciclar el móvil para la reutilización de materia prima

El concepto de minería urbana cobra cada vez mayor relevancia en nuestra sociedad como medio que contribuye a frenar el cambio climático.

La reutilización de materia prima como el oro, la plata o el cobre presentes en los equipos electrónicos, permite reducir la basura que genera el sector, previniendo el agotamiento de los recursos naturales y reduciendo las emisiones que genera la extracción de algunas materias.

Según la Fundación Ecolec, en España se recogieron y gestionaron correctamente un total de 123.556 toneladas en 2019, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al año anterior. En España se generan 12,5 kg de estos residuos al año por habitante, de ahí la importancia de su reciclaje y correcto tratamiento para reducir su impacto ambiental.

La economía circular se impone como un nuevo modelo de consumo que apuesta por la optimización de los materiales y residuos. La propia Unión Europea presentó en marzo de este año un Plan de acción para la economía circular dentro del nuevo programa europeo por un crecimiento sostenible: el Pacto Verde Europeo.

En el caso de los productos electrónicos, el Plan de economía circular de la UE sugiere que estos equipos se diseñen no solo para durar más tiempo y facilitar su reparación, sino que también permitan un reciclaje y reutilización más sencillos. Para ello se proponen incentivos para el desarrollo del concepto de los “productos como servicios”. Un concepto en el que la empresa fabricante mantiene la propiedad del producto siendo responsable del mismo a lo largo de todo su ciclo de vida.

economia circular

Ventajas económicas de reciclar el móvil

Reciclar el móvil tiene, además, una serie de ventajas económicas a nivel general y también particular.

Según el informe Global E-Waste Monitor 2020, durante 2019 se arrojaron o quemaron una cantidad de materiales reutilizables valorados en 57.000 millones de dólares. Una suma de dinero superior al producto interior bruto de la mayoría de los países.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos estima que de 1 millón de teléfonos móviles reciclados se pueden extraer hasta 34 kilos de oro.

 

Por su parte, la Unión Europea opina que la economía circular arrojará beneficios en términos de crecimiento del PIB y la creación de empleo en un 0,5% adicional de aquí a 2030 creando alrededor de 700.000 nuevos puestos de trabajo.

Además de todos estos beneficios económicos, reciclar el móvil puede tener también una ganancia directa para los consumidores, ya que hay empresas que te ofrecen una cantidad de dinero a cambio de tu teléfono móvil roto u obsoleto.

Beneficios sociales

Vistos los beneficios medioambientales y económicos que tiene reciclar un móvil, se debe hacer mención también a los beneficios sociales que conlleva.

Por un lado, como consecuencia de la mejora del medioambiente y de su repercusión económica, reciclar el teléfono móvil contribuye a un desarrollo más sostenible de nuestra sociedad, que implica una participación activa de los ciudadanos que, por su parte, podrán beneficiarse de los cambios positivos que provoca.

Además de la creación de nuevos empleos, la reutilización de la materia prima necesaria para la fabricación de los equipos electrónicos, contribuye a mejorar las condiciones sociales en países proveedores de materias primas.

Dónde reciclar un móvil

Para reciclar tu móvil solo tienes que acercarte a una tienda de móviles o a un servicio técnico como los centros ANOVO care. También existen puntos limpios, ayuntamientos, universidades o superficies comerciales que cuentan con un punto de recolección de teléfonos móviles.

La Fundación Ecoasimelec cuenta con una serie de puntos de recogida de móviles distribuidos por todo el territorio nacional. Puedes consultar el punto “Tragamóvil” más cercano a tu ubicación haciendo clic aquí.

Por último, existen un gran número de ONGs que gestionan el reciclaje de móviles donados a través de sus plataformas y ofreciendo un servicio de recogida gratuita. Tal es el caso de Oxfam Intermón, Amnistía Internacional o la Fundación Llamada Solidaria para la lucha contra las enfermedades raras.

Desde ANOVO te animamos a reciclar tus dispositivos móviles y difundir la importancia del reciclaje. Comparte este artículo en tus redes o envíaselo a tus conocidos.

Pin It on Pinterest