¿Te gustaría sellar el paro por el móvil sin tener que acudir a la oficina de empleo? Puedes realizarlo a través de la oficina virtual del servicio de empleo de tu comunidad autónoma y de sus apps.

Las restricciones de seguridad y salud surgidas a raíz de la pandemia del COVID-19, han traído consigo una rápida implementación de trámites burocráticos que ya se pueden realizar a través de un dispositivo móvil. Tal es el caso de sellar el paro por internet, pedir el informe de vida laboral, saber el número de afiliación a la Seguridad Social, solicitar el ingreso mínimo vital, etcétera.

A través de la página web de los servicios de empleo de las comunidades autónomas puedes realizar los siguientes trámites:

  • renovar tu demanda de empleo,
  • reinscribirte,
  • modificar o imprimir tu demanda.

También podrás actualizar tus datos personales, modificar tu currículum y consultar ofertas de empleo.

Además, muchas comunidades autónomas cuentan con una app propia, que puedes descargar desde Google Play, si tu teléfono es Android, o desde App Store en caso de iPhone. A continuación te ofrecemos un listado de enlaces por comunidades para que puedas consultarlo.

Veamos antes cómo puedes sellar el paro por el móvil paso a paso y qué datos necesitas para ello.

Pasos para sellar el paro por el móvil

Como decíamos, para sellar el paro por internet tienes la opción de acceder con tu equipo a través de la oficina virtual de los servicios públicos de empleo o desde la aplicación móvil en aquellas comunidades en las que está disponible.

Para iniciar el trámite tienes 3 formas de acceder:

  1. Mediante Cl@ve. Un sistema de identificación electrónica que está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS. Para ello debes estar registrado en Cl@ve.
  2. Con el usuario y contraseña que te han debido facilitar desde el servicio de empleo. Cuando te inscribes en un servicio público de empleo, en la tarjeta de alta como demandante de empleo aparece un código PIN que es la clave para los accesos telemáticos. Este código temporal debes modificarlo con la contraseña que desees tener. El usuario será siempre tu número del DNI.
  3. Con DNI electrónico o certificado digital. La forma más fácil y sencilla de realizar cualquier trámite oficial. Consulta cómo instalar el certificado digital en el móvil.

Si no dispones de ninguno de ellos, algunas comunidades te permiten obtener un usuario y contraseña a través de su web. Consulta según la tuya.

Una vez que te hayas identificado en la aplicación o en la plataforma web para sellar el paro según las fechas de renovación indicadas en la tarjeta de demanda, el procedimiento puede variar según la aplicación o web de cada comunidad autónoma.

Busca en la web o app el apartado “Renovación de la demanda” y sigue las instrucciones concretas que te va marcando la plataforma hasta completar el proceso. Ten en cuenta que, al finalizar, siempre deberás obtener una confirmación de que has realizado el proceso correctamente y una nueva fecha para la próxima renovación.

Es aconsejable imprimir o guardar como PDF el justificante de la renovación en tu equipo. Dicho documento, llamado DARDE, además de acreditar que sellaste el paro correctamente, puede serte necesario en las próximas renovaciones.

Desde ANOVO te aconsejamos que, una vez que conozcas la próxima fecha de renovación, habilites una alarma en tu móvil para que no se te olvide. También es conveniente que para realizar el trámite no esperes a última hora del día indicado pues, en caso de cualquier tipo de fallo informático o de conexión, podrías no poder cumplir con la fecha.

renovar demanda de empleo por internet

Sellar el paro por el móvil según tu comunidad autónoma

En la siguiente tabla compartimos el enlace al servicio de empleo según cada comunidad autónoma y te detallamos el nombre de la app en caso de que cuente con ella.

Comunidad Autónoma Enlace web App
Andalucía Servicio Andaluz de Empleo App SAE para Android

App SAE para iOS

Aragón Instituto Aragonés de Empleo Su app no tiene habilitado sellar el paro
Asturias Servicio de Empleo de Asturias App SEPEPA para Android

App SEPEPA para iOS

Canarias Servicio Canario de Empleo App Móvil SCE para Android

App Móvil SCE para iOS

Cantabria Servicio Cántabro de Empleo EmpleaCantabria para Android

EmpleaCantabria para iOS

Castilla y León Servicio Público de Empleo de Castilla y León Ecyl para Android

Ecyl para iOS

Castilla La Mancha Oficina Virtual Consejería de Empleo No disponible app
Cataluña Servei Públic d’Ocupació de Catalunya No disponible app
Ciudad autónoma de Ceuta SEPE No disponible app
Extremadura SEXPE SEXPE para Android

SEXPE para iOS

Galicia Emprego Galicia MOBEM para Android

MOBEM para iOS

Islas Baleares Servicio de Ocupación de las Islas Baleares SOIB para Android

SOIB para iOS

La Rioja Gobierno de La Rioja No disponible mediante app
Madrid Comunidad de Madrid No disponible en app
Ciudad autónoma de Melilla SEPE No disponible app
Murcia SEF Región de Murcia SEF para Android

SEF para iOS

Navarra Servicio Navarro de Empleo SNE para Android

SNE para iOS

País Vasco Servicio Vasco de Empleo No disponible en app
Comunidad Valenciana LABORA GVA PuntLABORA para Android

GVA PuntLABORA para iOS

 

Renovar la demanda de empleo

Además de las apps y plataformas webs para sellar el paro por el móvil, tablet u ordenador, recuerda que puedes seguir renovando la demanda de empleo acudiendo a tu oficina mediante cita previa o, en algunas comunidades, también puedes hacer el trámite por teléfono. En las distintas webs encontrarás los procedimientos concretos habilitados para tu comunidad.

Recuerda que se debe renovar la tarjeta del paro cada 3 meses y que, en caso de no hacerlo, puedes perder el cobro de la prestación por desempleo durante 1 mes por considerarse infracción leve. Si no la vuelves a renovar por segunda vez, perderás el cobro de la prestación durante 3 meses. Si ocurre una tercera vez, durante 6 meses y en caso de que se produzca por cuarta vez perderás la prestación definitivamente.

5 Consejos para la renovación de la demanda de empleo

Puesto que la renovación de la demanda de empleo es una tarea que debes realizar todos los meses, desde ANOVO te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  1. Si vas a sellar el paro desde el móvil, carga previamente tu smartphone para que puedas realizar el trámite de renovación de la demanda de empleo sin preocupaciones por la falta de batería en el último momento.
  2. Habilita alarmas en tu móvil para que te avise varios días antes de la fecha límite de renovación, así evitarás que se te olvide y tendrás opción de gestionarla de manera presencial en caso de que tengas algún inconveniente en el proceso telemático.
  3. Elige un momento y lugar idóneo fuera de ruidos externos y distracciones para llevar a cabo el proceso de forma conveniente.
  4. Ten a mano antes de empezar el proceso los documentos que puedaes necesitar consultar como el DNI, NIE, cuenta bancaria…, así como la documentación del servicio de empleo de tu comunidad.
  5. En caso de que vayas a utilizar el DNI electrónico, comprueba con antelación que está vigente y que puedes acceder con él al servicio de empleo que te corresponde u otras instituciones.

Desde ANOVO esperamos que este artículo haya sido de tu utilidad. Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre la instalación del certificado digital en el móvil y de la descarga del certificado COVID. En este último encontrarás, además, los enlaces a las páginas webs y aplicaciones de los servicios de salud de cada una de las comunidades autónomas.

Pin It on Pinterest