El blockchain, o las cadenas de bloques, es un concepto del que se ha escuchado hablar en ciertos ámbitos como el económico y el digital. Se trata de una estructura, utilizada en sistemas informáticos, formada por datos contenidos en bloques a los que se les añade datos anteriores, siguiendo una línea temporal única. 

La tecnología blockchain tiene sus orígenes a comienzos de la década de los 90 cuando sus creadores Stuart Haber y W. Scott Stornetta, publicaron el primer trabajo sobre cadenas de bloques asegurados criptográficamente

Sin embargo, no fue hasta el año 2008 cuando este término se hizo mucho más conocido gracias a la llegada del bitcoin. En el último año, el interés sobre el blockchain ha aumentado en más de un 70% según datos de Google Trends. 

Según el diario Expansión, más del 30% de las empresas ya están utilizando este tipo de tecnología o se plantean usarla en un periodo breve de tiempo y un 78% de aquellos que exploran implantarla lo hacen con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de negocio.

Entender qué es el blockchain y, sobre todo, cuáles son sus principales usos y ventajas puede ser la clave para comenzar a utilizar esta tecnología y acercarla cada vez más al usuario. En ANOVO te contamos todos los detalles. 

¿Qué es y cómo funciona el blockchain? 

Blockchain: la tecnología del cambio

El blockchain se compone de nudos y bloquesComo decíamos al inicio, el blockchain es una estructura de datos en la que la información se agrupa en conjuntos llamados bloques, a los que se le añade información relativa al bloque anterior siguiendo una línea temporal única. 

Es por tanto una tecnología cuyo principal uso, hasta el momento, se ha centrado en la posibilidad que ofrece para invertir, explorar y analizar el mercado de los bitcoins y del resto de criptomonedas existentes eliminando intermediarios. De esta manera, la cadena de bloques de datos permite descentralizar la gestión permitiendo a usuario controlar sus propios movimientos e inversiones. 

La tecnología que utiliza, formada por cadenas de bloques, permite prescindir del rol de las entidades financieras como intermediarias en las transacciones, descentralizando mucho más el movimiento de capital a nivel mundial.  Esto quiere decir que, con las cadenas de bloques, para el caso de operaciones económicas, es el propio usuario quien gestiona su dinero y quien controla todos los procesos que desea realizar con él.

Aunque su uso más común es el sector económico, el blockchain se puede extrapolar a otros sectores como el marketing y la logística.

¿Qué conceptos tener en cuenta para comprender el sistema de blockchain?

Con el fin de aclarar cómo funciona esta tecnología, así como los conceptos relacionados con la misma, hemos recopilado los principales términos que se utilizan para explicar el blockchain y su funcionamiento:

Transacción

Llamamos transacción a cada una de las operaciones que se realizan utilizando esta tecnología. Todas ellas se registran en las cadenas de bloques. 

Hash

El hash es un procedimiento criptográfico en el que se emplea un algoritmo específico para transformar datos en una secuencia alfanumérica. Realiza una función fundamental ya que garantiza la integridad de las transferencias y registros de información y aporta seguridad informática. 

Cadena

Se trata de una base de datos que registra bloques de información y los vincula unos con otros, obteniendo la información de un bloque contrastada en el que lo precede.

Bloque

Un bloque es el conjunto de transacciones realizadas y confirmadas cuyos datos se suman e incluyen en la cadena de información. Cada uno de esos bloques forma parte de la propia cadena, y le aporta unidad y cohesión.

Los 3 elementos principales que se almacenan en cada uno de esos bloques: código alfanumérico, las transacciones y el código que enlaza con el siguiente bloque, produce la información principal de la cadena. 

¿Cómo se consigue que se generen ese tipo de bloques? A través de bloques mineros y de nodos.

Bloque minero

Se denomina como minero a aquellos bloques que tienen el rol de la creación y verificación de nuevos bloques en la cadena, buscando los datos necesarios mediante los cuales resuelven el bloque anterior y encuentran el hash correspondiente. 

Nodo

Un nodo se encuentra conectado a la red y utiliza un software de almacenaje y distribución de las copias actualizadas de las cadenas de bloque. Cada vez que se realice una confirmación de un bloque a la cadena, se comunica a los nodos y se añade una copia para el almacenaje. 

¿Cómo funcionan las transacciones por cadenas de bloques?

Las acciones en blockchain se realizan a través de registros únicos y distribuidos en varios nodos de una misma red, tanto a nivel informático como de usuario. En cada uno de ellos se almacenan tres elementos principales:

  • La cantidad de registros y/o transacciones válidas realizadas por el usuario. 
  • Toda la información de ese bloque en concreto.
  • La relación y vinculación con el bloque anterior de la cadena y con el bloque próximo a través del hash (un código único que se genera en cada bloque, similar a una huella digital).

Esos elementos hacen que cada bloque de la cadena creada sea único e irrepetible, teniendo un lugar específico que resulta inamovible dentro de dicha cadena. Cada bloque tiene su propia identidad y distinción.

El proceso del blockchain o cadena de bloques

La cadena completa se guarda y almacena en cada nodo de la red que forma parte del blockchain, permitiendo que todos los participantes de la red almacenen una copia exacta de esa cadena. 

A medida que se vayan creando nuevos registros dentro de la cadena, estos tendrán que ser validados y verificados por los nodos de la red, para luego poder añadirlos a un nuevo bloque de la cadena. 

¿Cuáles son las principales ventajas del blockchain?

Se puede afirmar que la principal ventaja del sistema de blockchain es el hecho de que las transacciones a través de internet se realizan de una forma mucho más segura y sin necesidad de intermediarios

Aunque lo cierto es que este sistema de bloques siempre ha estado muy vinculado a las criptomonedas, especialmente el bitcoin, las cadenas de bloques tienen un gran potencial y mucho futuro en otros sectores, como en el marketing, el desarrollo tecnológico y la logística. 

Ventajas:

  1. Se trata de una tecnología incorruptible, es decir, cada transacción es inmutable y resulta imposible que sea modificada o eliminada. 
  2. Es un proceso inmediato para el usuario, ya que, al no existir intermediarios, el sistema informático está activo las 24 horas. 
  3. Es un sistema transparente para los usuarios, ya que cualquier movimiento que se realice en las cadenas de bloques no puede ser alterado o eliminado.
  4. Ayuda a simplificar el sistema de transacciones a una contabilidad más sencilla e intuitiva para sus usuarios.
  5. La calidad de sus sistemas y la satisfacción de los usuarios es alta y fiable.

Funcionamiento del sistema de blockchainLa tecnología blockchain y su gran potencial

Según los expertos, el sistema de bloques de cadena será fundamental para la mayoría de los sectores en un futuro no muy lejano. Gracias a esta tecnología, todas las comunicaciones electrónicas serán mucho más seguras y transparentes, asegurando toda la información en bloques. 

Por el momento, el blockchain se hace hueco y consigue consolidarse como uno de los fenómenos tecnológicos de los últimos años. Solo el tiempo y la experiencia nos dará la respuesta de su evolución y adaptación a las necesidades de los usuarios.

Desde ANOVO esperamos haber contribuido a aclarar qué es el blockchain y cómo funciona. Te invitamos a compartir con nosotros tus dudas u opiniones a través de los comentarios. Recuerda que también nos puedes seguir a través de nuestras redes sociales: 

Pin It on Pinterest