Hace no tanto tiempo, si querías comprar artículos de segunda mano acudías al rastro, a un mercadillo o a tiendas de antigüedades. En la actualidad, cualquier persona puede vender y comprar artículos usados gracias a las apps de segunda mano, lo cual es beneficioso, no solo para ahorrar o ganar dinero extra, sino también para cuidar el medio ambiente, ya que permite darle una segunda vida a muchos productos.

En el artículo de hoy, te presentamos las mejores apps de segunda mano y te explicamos el motivo por el que son tan beneficiosas para el medio ambiente. ¡Sigue leyendo!

Las apps de segunda mano más conocidas.

El éxito de las apps segunda mano se debe a que, gracias a ellas, se logran acuerdos muy rentables tanto para compradores como para vendedores, alcanzando el propósito de darle una “nueva vida” a productos en desuso que de otra forma, podrían acabar en la basura

Es muy posible que hayas visto en televisión o en redes sociales anuncios de estas apps. Te presentamos a continuación algunas de las más conocidas:

Wallapop

Fundada en 2013 en Barcelona, es de las apps de segunda mano más consolidadas en nuestro país, con 15 millones de usuarios en España.

Wallapop es una app en la que compradores y vendedores pueden contactar a través de un chat  para realizar transacciones de compraventa, basadas en la geolocalización de la persona que vende el artículo.

Actualmente, también permite realizar envíos, aunque su mayor ventaja es la de permitir que los usuarios hablen por el chat y queden en persona, ya que Wallapop muestra productos en función de lo cerca que se encuentran el vendedor y el usuario que busca. Esto permite realizar transacciones sin ningún coste de gestión.

Wallapop tiene una valoración de 4,1 en Google Play y 4,7 en App Store.

Vinted

Es una app de segunda mano que está focalizada en la venta de ropa y accesorios de moda de segunda mano, aunque cada vez se permite la venta de más tipos de productos siguiendo a su competidor Wallapop.

A diferencia de Wallapop, Vinted permite enviar más fotos del producto a través del chat. Además, permite realizar envíos a otros países, ampliando el alcance de influencia. Esta app sí aplica comisiones a los compradores, quienes asumen los gastos de envío, así como un 5% adicional del precio del producto. 

Su puntuación es de 4,8 en App Store y 4,5 en Google Play.

Facebook Marketplace

Aunque no es una app de segunda mano como tal, Facebook Marketplace es una funcionalidad de la red social de Zuckerberg que permite comprar y vender productos nuevos o usados.

Puedes encontrarla dentro de la misma aplicación de Facebook y puede resultar muy conveniente para aquellos comercios que no disponen de un sitio web donde publicar sus productos. La transacción de compraventa se realiza a través del propio chat de Facebook.

Ebay

Fue la primera web de compra y venta de artículos de segunda mano, aunque comenzó siendo un sitio web destinado a la subasta de productos por internet.
A diferencia de las demás aplicaciones, en Ebay los comercios pueden vender sus productos. Además, destaca por sus ofertas y descuentos que promueve con campañas de email marketing.

>Su puntuación tanto en Google Play como en App Store es de 4,7.

Milanuncios

Es otra de las apps de segunda mano más veteranas. Al igual que las demás, permite la compraventa de artículos de segunda mano, pero además ofrece servicios e incluso ofertas laborales.

La vía de comunicación es por teléfono o e-mail, por lo que el contacto entre comprador y vendedor es más ágil. Además, el pago y envío de los productos puede gestionarse a través de la aplicación.

Su puntuación es de 4,5 en Google Play y de 4,6 en App Store.

Otras aplicaciones por sector

Moda

Es el sector donde más apps de segunda mano encontrarás. Ya conoces Vinted, pero existen otras que pueden resultar atractivas:

  1. Depop: es una plataforma social que funciona parecido a Instagram, el vendedor sube fotos de las prendas a su perfil. Se cobra un 10% al vendedor si se realiza una venta. Tiene una puntuación de 4,8 en App Store y 3,8 en Google Play.
  2. Etsy: es un mercado global dónde puedes encontrar prendas y accesorios únicos y creativos, subidos por artistas y marcas independientes. El vendedor debe pagar 0.20$ por cada artículo que suba.  Esta app está valorada con un 4,9 en App Store y un 4,7 en Google Play.
  3. Vestiarie Collective: esta aplicación permite comprar y vender artículos de lujo de segunda mano. La propia empresa comprueba la autenticidad del producto antes de ser recibido por el comprador.  Su puntuación es de 4,6 en App store y 4,1 en Google Play.

Movilidad

  1. Coches.net: esta app de segunda mano permite comprar y vender vehículos. Tiene muchas opciones de filtros que facilitan la búsqueda. Puedes encontrar también ofertas de concesionarios que publican los vehículos que venden al mismo precio que en el concesionario. Además, los compradores tendrán la posibilidad de financiar sus compras con esta aplicación. Cuenta con un 4,6 en App Store y 4,1 en Google Play.
  2. BKIE: es una app diseñada para el ciclismo. Se pueden vender y comprar bicicletas, así como sus accesorios, y la propia aplicación se encarga de gestionar el envío y asegurar que este se realice correctamente. Además, ofrece un plazo de 48h para devoluciones. Tiene un 3,5 en App Store y 3,9 en Google Play.

Inmuebles

  1. Offerup: es una aplicación de compra y venta de muebles de segunda mano muy popular en Estados Unidos. Como en otras apps, se puede buscar por categorías o proximidad, permitiendo también chatear. Cuenta con un 4,8 en App Store y un 4,2 en Google Play.

Cómo contribuyen al planeta las apps de segunda mano.

Comprar artículos de segunda mano es una acción que puedes llevar a cabo a nivel individual para luchar contra el “fast fashion”. Este concepto moderno se refiere a la producción acelerada de grandes volúmenes de ropa por parte de la industria de la moda, fomentando en los consumidores la rápida sustitución de prendas.

Esto no solo ocurre en la moda, sino en todos los sectores en los que la producción masiva está en auge. Se trata de un modelo de producción que introduce en el mercado productos en tendencia en lapsos breves de tiempo, muchas veces fabricados con materiales de baja calidad.

Una de las consecuencias negativas es el impacto que esta producción masiva tiene en el planeta, representando el sector de la industria textil un 10% de las emisiones de CO2 a nivel global, según Green Peace.

En cuanto a los equipos tecnológicos, según un estudio publicado por el Comité Económico y Social Europeo, utilizar dispositivos electrónicos reacondicionados, reciclados o reutilizados podría reducir las emisiones de CO2 de la próxima década en un 29% si se alarga su uso un año, y en un 43% si se alarga dos. Puedes leer más información sobre este tema en nuestro artículo sobre la vida útil de los dispositivos móviles.

Las apps de segunda mano contribuyen a desacelerar el proceso de producción masiva, siendo una gran apuesta de consumo responsable. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y te recordamos que desde ANOVO apoyamos la reparación y reutilización de dispositivos electrónicos para alargar su vida útil.

Pin It on Pinterest