El procedimiento para hacer una captura de pantalla con el ordenador o con el móvil es muy sencillo. Consiste en pulsar una serie de teclas que ahora veremos y guardar la imagen capturada en una carpeta específica.

Ahora bien, ¿sabías que existen un gran número de programas y aplicaciones que te permiten editar la imagen tomada? Con ellos puedes escribir encima de la captura, subrayar texto, hacer uso de la herramienta de recortes, insertar formas geométricas, flechas, etc., antes de guardar la imagen o editarla con algún programa como los que analizamos en nuestro artículo sobre editar fotos.

También existen formas de grabar la pantalla en formato vídeo. Una funcionalidad muy útil cuando, por ejemplo, queremos enseñar a alguien que se encuentra en otro lugar cómo hacer algo en el ordenador, o si queremos grabar una partida de nuestro videojuego favorito.

Son muchas las ocasiones en las que grabar la pantalla del ordenador o guardar una imagen de la pantalla puede ser de mucha utilidad. Desde ANOVO, como especialistas en tecnología, recopilamos a continuación algunos de los procedimientos más sencillos y de las herramientas mejor valoradas para capturar la pantalla.

Cómo hacer captura de pantalla en el móvil

Capturar la imagen que aparece en tu pantalla, ya sea en un teléfono móvil o en un ordenador, es muy sencillo.

Si tienes un dispositivo Android, en función del fabricante, puedes tomar una instantánea de tu pantalla:

  • Pulsando los botones de encendido y bajar volumen al mismo tiempo.
  • Pulsando el botón central y de encendido a la vez.
  • Desplazando la barra de notificaciones hacia abajo (puedes que necesites hacerlo 2 veces, o deslizarte a la derecha, para que aparezcan todos los iconos de acceso directo) y pulsando el icono “Captura”.

Si has activado alguna función de accesibilidad en tu dispositivo, puedes hacer la captura realizando alguno de estos gestos sobre la pantalla según tu fabricante:

  • deslizando 3 dedos hacia abajo, por ejemplo, en móviles Huawei, Xiaomi, realme y Oppo,
  • deslizando el lateral de la mano de izquierda a derecha de la pantalla sin separarlo de la misma, por ejemplo, en dispositivos Samsung.

captura pantalla movil

Para hacer captura de pantalla con un iPhone sigue uno de los siguientes pasos según tu modelo:

  • presionar el botón lateral y de subir volumen al mismo tiempo.

Para modelos de iPhone con Touch ID (botón de inicio) puedes, según el tipo de dispositivo:

  • presionar el botón lateral y el de inicio al mismo tiempo y soltarlos rápidamente,
  • presionar el botón superior (en caso de que tu modelo no tenga botón lateral derecho) y el de inicio al mismo tiempo y soltarlos rápidamente.

Cómo capturar pantalla en un ordenador

El procedimiento para capturar una imagen de pantalla en un PC o un portátil con Windows es muy sencillo. La mayoría de los equipos están dotados con teclados que incluyen una tecla concreta para la función de “imprimir pantalla”. En esta tecla, que suele estar en la esquina superior derecha del teclado, aparecen las letras “Impr Pant”.

Para realizar la captura puedes:

  1. Presionar “Shift” o mayúsculas + “Impr Pant” para tomar la imagen de toda la pantalla o, incluso de las 2 pantallas si trabajas con más de una.
  2. Presionar “Alt” + “Impr Pant” para capturar solo el programa (o la pantalla) que está activo.

Para guardar la imagen de pantalla capturada necesitas abrir algún programa de edición de imágenes como Microsoft Paint o Photoshop.

En el caso de Paint, una vez abierto, solo tienes que presionar el botón derecho del ratón y pulsar en “Pegar” o utilizar el método de teclado abreviado “Ctrl” + “V”.

Si utilizas Photoshop, solo tienes que crear un nuevo documento, “Archivo” > “Nuevo” (o “Ctrl” + “N”) y pegar en él la imagen capturada. El programa dará las dimensiones al nuevo archivo de forma predeterminada, según la captura de imagen que hayas hecho.

Para guardar las imágenes realiza el proceso habitual según el programa de edición de gráficos que hayas utilizado.

En caso de que necesites realizar una grabación de la pantalla, si utilizas Windows 10 o Windows 11 no necesitas contar con un programa adicional. Esta función se encuentra en la app Xbox que se integra por defecto en todas las versiones de Windows 10. Para activarla solo tienes que pulsar las teclas “Windows” + “G”.

grabar pantalla windows

Una vez que ya la conozcas y sepas todas sus funciones, para comenzar la grabación de forma automática puedes pulsar las teclas “Windows” + “Alt” + “R”. Al presionar la tecla “Stop” del menú de grabación puedes, o bien hacer clic en la ventana de confirmación de la grabación de pantalla que aparece, o presionar “Windows” + “G” para abrir la app Xbox con todas sus opciones.

menu grabacion pantalla

 

clip juego grabado windows

Hacer una captura de pantalla en Mac

En el caso de un Mac o un portátil Apple, para realizar una captura de pantalla debes presionar las teclas “Shift (mayúscula)” + “Comand” + “Tecla 3 #”.

Por su parte, Mac te permite capturar también solo una parte de la pantalla si necesitas. Para ello, la combinación de teclas a presionar es: “Shift (mayúscula)” + “Comand” + “Tecla 4 $”. Al hacerlo, en el cursor aparecerá una cruz con la que puedes seleccionar el área de pantalla que quieres capturar.

Si necesitas mover la selección realizada puedes utilizar la barra espaciadora (como en Photoshop) y para cancelar la captura presiona la tecla “Esc”.

Una vez que has realizado la captura aparecerá una miniatura de la imagen en la esquina inferior izquierda de tu pantalla y, haciendo clic en ella, puedes editarla, guardarla automáticamente (las imágenes de capturas se guardan por defecto en el escritorio en formato PNG), arrastrarla a un documento o compartirla.

Otra opción con más funcionalidades para hacer capturas de pantalla en Mac es abrir la aplicación “Capturas de pantalla”. Para ello puedes utilizar Launchpad o presionar las teclas “Mayúscula” + “Comando” + “5”. Con esta app puedes, además, grabar tu pantalla y guardar la grabación como archivo .mov.

Al abrirla, aparecerá en tu pantalla el menú de capturas con las distintas herramientas disponibles. Te las explicamos en la siguiente imagen:

captura pantalla Mac

En el botón de opciones puedes seleccionar, por ejemplo, si quieres mostrar en tu grabación el puntero, o los clics del ratón, o elegir una ubicación determinada para guardar la captura.

Programas para realizar capturas de pantalla

Además de las aplicaciones propias de Windows y Mac para hacer capturas de pantalla, existen un gran número de programas y aplicaciones que amplían esta funcionalidad añadiendo diferentes opciones de edición y guardado.

Entre las más valoradas podríamos destacar:

  • Recorte y anotación: una app de Windows que puedes activar presionando las teclas “Windows” + “Mayúscula” + “S”.
  • Apowersoft: uno de los programas gratuitos más valorados disponible para Windows y Mac.
  • Greenshot: programa de código abierto gratuito tanto para Windows como para Mac.
  • Grabilla: un software válido para todo tipo de dispositivos: Windows, Mac, Android e iOS que, además, dispone de extensiones para navegadores como Chrome y Firefox.

Desde ANOVO, como servicio técnico oficial multimarca, te recomendamos que, siempre que puedas, utilices los programas y aplicaciones nativas de tus dispositivos para realizar este tipo de funciones, con el fin de no sobrecargar la memoria de tu equipo con más software.

Te invitamos a estar al día de nuestros consejos y novedades a través de nuestro blog o en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.

Pin It on Pinterest