Editar fotos con aplicaciones gratuitas o de pago está al alcance de todos los usuarios gracias a la aparición de herramientas de retoque fotográfico cada vez más sencillas e intuitivas.

Tanto es así que las apps de “Cámara” de la mayoría de los smartphones que existen en el mercado integran una serie de funcionalidades que no solo permiten editar la fotografía una vez capturada, sino que, además, permiten seleccionar, de forma previa a la toma, una serie de filtros que condicionan el resultado final de la imagen. Tal es el caso de filtros tan conocidos como el de belleza, corrección de ojos rojos, luz nocturna, etcétera.

Desde ANOVO, como empresa especializada en tecnología, hemos recopilado en este artículo una serie de aplicaciones y herramientas online que te ayudarán a dar un paso más a la hora de editar fotos. Veamos las más recomendadas.

Editar fotos con el ordenador: Photoshop

A la hora de elegir entre los programas de edición de fotos con ordenador, cualquier profesional del diseño y la fotografía recomendaría, sin lugar a duda, Photoshop. La mítica y pionera herramienta de Adobe para el retoque fotográfico se ha convertido en una necesidad en multitud de profesiones y también desde un punto de vista amateur.

Photoshop permite crear prácticamente cualquier efecto en una fotografía: cambiar el cielo, eliminar objetos, cambiar el color, aplicar filtros artísticos, etcétera.

El software puede adquirirse con una licencia única de 24, 19 € al mes o bien en un pack con más de 20 aplicaciones Adobe como Illustrator, InDesign, After Effects, Bridge o Acrobat por 48,39 € al mes el plan anual.

Adobe también ofrece una versión de Photoshop para editar fotos gratis con “Photoshop Express”, una herramienta online que te permite realizar los retoques fotográficos desde tu navegador o en el móvil descargando la app desde Google Play o App Store.

Para utilizar la versión web de Photoshop Express solo tienes que visitar la web https://photoshop.adobe.com/, subir tu fotografía en formato JPG o PNG, realizar los retoques que quieras de forma totalmente gratuita y descargar el resultado final. Entre las funciones más destacada que ofrece la versión online gratuita de Photoshop destacan:

  • enfoque automático,
  • corrección de luces,
  • edición de brillo y contraste,
  • ajuste de tonos,
  • recorte y edición de tamaño: ofrece elegir de forma automática el tamaño según las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, Pinterest…) para la que se esté diseñando la foto y aplicar formas geométricas en el recorte como estrellas, corazones, etc.,
  • eliminar fondos y objetos,
  • aplicar efectos artísticos como pixelar, invertir el color, aplicar un efecto puntillista, etcétera.

Además de Photoshop, existe una serie de softwares gratuitos para editar fotos como:

Gimp

Gimp es un editor de imágenes de código abierto que permite realizar un gran número de retoques en las fotografías. Su funcionamiento es muy parecido a Photoshop y puede ser instalado tanto en PCs con Sistema Operativo Windows, como Linux y en Mac. Existe un gran número de tutoriales online con los que podrás no solo editar tus fotos según quieras, sino también crear imágenes originales, hacer diseños propios, etcétera.

gimp para retocar fotos

Paint.NET

Con menos funcionalidades que los dos anteriores, pero con una interfaz muy sencilla y fácil de reconocer para los usuarios de Windows, Paint.net es la versión “evolucionada” de la mítica función Paint de Microsoft.

Paint.net incorpora también la edición de imágenes por capas (como Photoshop y Gimp), un gran número de efectos (desenfoque, nitidez, eliminación de ojos rojos, relieve, ruido…), una herramienta de texto muy similar a la de Word, etcétera. Destaca su rendimiento pues ha sido creado para poder utilizarse en ordenadores con una CPU y procesadores gráficos estándar.

inPixio

Otro software para editar fotos de descarga gratuita es InPixio, que está disponible solo para ordenadores con Windows. Entre sus funciones está el recorte de imágenes, el ajuste de brillo, contraste y color, la posibilidad de aplicar filtros (aspecto vintage, blanco y negro, película antigua, cinemático…) o marcos, etcétera.

Para obtener herramientas adicionales, inPixio ofrece la aplicación de pago Photo Studio 11 que, entre otras, permite eliminar fondos y objetos de las fotografías, crear fotomontajes, herramienta de perspectiva, etc.

Photopea

Photopea es una aplicación web para la edición de fotos. Permite subir la imagen, aplicar un gran número de retoques, añadir texto, recortar, clonar, añadir formas… Una vez realizados los cambios, la imagen puede ser descargada en formato PSD o exportar como JPG, GIF, PNG o RAW entre un gran número de formatos.

La particularidad de Photopea es que su interfaz, al ser gratuito, ofrece publicidad en el espacio de trabajo.

Como herramienta online, Photopea es compatible con la mayoría de los navegadores tanto de Windows como de Linux, con Chrome OS de portátiles como Chromebook, con iPad y dispositivos Android.

Aplicaciones para editar fotos con el móvil

En un artículo anterior sobre fotografía digital compartimos algunos consejos para conseguir mejores fotos. Ahora bien, si quieres, además, contar con aplicaciones que te permitan editar fotos desde el móvil ten en cuenta el siguiente listado:

PicsArt Photo Editor

Con más de 500 millones de descargas en Google Play y una valoración de 4,2, PicsArt es una de las apps para retocar fotos favoritas de los usuarios.

Entre las funciones que contempla esta aplicación gratuita se puede encontrar un gran número de filtros y efectos para las fotos, la posibilidad de incluir textos con más de 200 tipografías diferentes, añadir marcos, stickers o un emoji, quitar el fondo…

PicsArt también incluye un editor de vídeos que permite añadir música, recortar vídeos, agregar fondos o añadir algún efecto.

Esta app tiene una versión “Gold” bajo suscripción de pago (aunque con prueba gratuita) que añade un mayor número de funcionalidades, efectos, stickers, etcétera.

PicsArt está disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

Snapseed

Otra aplicación móvil para editar fotos tanto en dispositivos Android como con iPhone o iPad es Snapseed. Con más de 100 millones de descargas y una valoración de 4,5 en Google Play y 3,8 en la App Store, esta herramienta desarrollada por el propio Google ofrece funcionalidades como:

  • ajustar la exposición y color automático,
  • recortar en diferentes medidas y tamaños,
  • girar la imagen y añadir efectos de perspectiva,
  • quitar manchas,
  • añadir texto,
  • ajustar brillo y color,
  • efecto vintage, grano de película, blanco y negro, halo luminoso…,
  • mejorar caras suavizando la piel o dándole una iluminación específica,
  • etcétera.

Una de las funciones más interesantes de Snapseed es la que se denomina “expandir”. Con esta opción se puede aumentar el tamaño del lienzo de la imagen y rellenar el nuevo espacio de forma inteligente con el contenido de tu imagen.

app para editar fotos con el movil

Foto Collage

Una opción muy valorada para los amantes de los collages con dispositivos Android es la app Foto Collage – Collage de Fotos & Editor de Fotos. Una herramienta con más de 10 millones de descargas y una valoración de 4,9.

Esta aplicación, aunque resulta completamente gratuita para descargar, contempla algunas funciones gratuitas y otras para las que resulta necesario pagar dentro de la propia app.

Foto Collage permite incluir en una imagen hasta 18 fotografías combinándolas con más de 100 plantillas de marcos a elegir. Ofrece fondos, stickers, permite editar imágenes de forma individual, aplicar ajustes concretos para Instagram, añadir texto…

Desde ANOVO, esperamos haberte ayudado a elegir las mejores herramientas de edición de fotos. Te invitamos a compartir este artículo en tus redes y mantenerte al día de nuestros consejos y novedades a través de nuestra newsletter. ¡Apúntate!

Pin It on Pinterest