Muchos de los usuarios que acuden a solicitar nuestros servicios en los centros ANOVO care tienen grandes dudas acerca de la garantía del móvil. ¿Qué plazos tiene? ¿A quién le corresponde? ¿Qué cubre? En este post pretendemos arrojar un poco de luz en todos estos asuntos para que no vuelvas a tener dudas nunca más 😉

Lo primero que tienes que saber es que la garantía del móvil, al igual que de otros aparatos electrónicos, viene amparada por la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Eso sí, aunque todos los dispositivos electrónicos tienen esta garantía legal, otros pueden tener, además, una garantía comercial. Esto es, una responsabilidad adicional que adquiere la empresa que te vende el producto o servicio.

En este post nos centraremos, principalmente en la garantía legal, ya que es lo que comparten todos los dispositivos móviles, sean de la marca que sean. No obstante, apuntaremos las garantías comerciales que ofrecen los principales servicios de telefonía.

¿Qué daños cubre la garantía legal?

La ley apunta de manera muy clara que la garantía legal siempre se refiere a siempre a aquellos defectos de fábrica u origen, así como una falta de conformidad con el producto. En este sentido, la publicidad es vinculante: si un móvil se anuncia como waterproof o resistente al agua, la garantía debe cubrir un posible daño por humedad.

Del mismo modo y tal como indica la ley, quedan exentos de garantía todos los daños derivados de un mal uso o mal mantenimiento del terminal.

Como compensación ante cualquier incidencia, la garantía del móvil conlleva uno de los siguientes derechos:

  • Devolución
  • Reparación
  • Rebaja del precio
  • Resolución del contrato

Garantía legal: plazos

Según la ley todos los dispositivos nuevos poseen 2 años de garantía. 3 años para los productos adquiridos desde el 1 de enero de 2022 (ver novedades de la Ley de Consumidores y usuarios). Si hablamos de segunda mano, la garantía del móvil será solo de 1 año.

En ambos casos, si el dispositivo registra un problema en los 6 meses inmediatos a su compra, el vendedor debe hacerse cargo a no ser que demuestre que no se trata de un defecto de origen o fábrica.

Transcurridos esos 6 meses, serás tú el encargado de demostrar que el problema que presenta el terminal no es derivado de un mal uso. ¿Cómo? La forma más común es a través de un peritaje.

Cuando se lleve a cabo la reparación, la garantía del móvil se paraliza durante todo ese plazo. Además, una vez finalizada, esta intervención cuenta con 6 meses de garantía. Por tanto, si el teléfono vuelve a fallar una vez arreglado, puedes exigir que se repare de nuevo sin ningún coste. Eso sí, siempre y cuando la avería sea la misma que se reparó.

Un apunte más: la ley contempla el “derecho a desistimiento”. Es decir, puedes rescindir un contrato de compra y solicitar la devolución del precio abonado durante las primeras 2 semanas (14 días). Como condición, se ha de devolver el producto en perfecto estado. Puedes ejercer este derecho sin ningún tipo de justificante ni explicación a quien te hizo la venta.

Quién es el responsable

El responsable de asumir la garantía del móvil siempre es el vendedor del terminal. La figura del “vendedor” puede ser a su vez:

  • El fabricante del terminal
  • Empresas de telefonía móvil
  • Establecimientos especializados en electrónica y otras tiendas multimarca

Esto a veces da lugar a múltiples confusiones entre los consumidores, que no saben a qué empresa acudir para reclamar la garantía del móvil. En el caso de Apple, por ejemplo, la empresa se encarga del primer año de garantía mientras que el segundo año lo deriva al vendedor.

¿Cómo puedo reclamar la garantía del móvil?

Para poder reclamar la garantía de tu móvil es esencial que conserves el ticket de compra, la factura y el albarán de entrega. También será conveniente que presentes folletos o informaciones relativas al terminal del momento de la compra.

Al contactar con el vendedor para comunicar el fallo detectado, si es posible, hazlo a través de correo electrónico para que quede constancia de la incidencia.

Como indicábamos al principio, además de la garantía legal, algunas compañías ofrecen su propia “garantía comercial”. A continuación te enlazamos la información relativa a la garantía de las principales operadoras de telefonía móvil:

¡Recuerda! Antes de acudir a un servicio técnico oficial como ANOVO para la reparación de móviles u otro dispositivo, consulta el estado de la garantía del equipo así como las coberturas del fabricante o vendedor.

Pin It on Pinterest