Desinstalar aplicaciones es una tarea fácil para cualquier usuario de Android o iOS. Los fabricantes de smartphones permiten que puedas hacerlo en cuestión de segundos, pero la vía más rápida no siempre es la más efectiva, ya que hay datos de estas aplicaciones que se mantienen en tu teléfono.

En el artículo de hoy, desde ANOVO, te explicamos cómo desinstalar aplicaciones para liberar espacio en tu teléfono correctamente. ¡No te lo pierdas!

Desinstalar aplicaciones para liberar espacio según tu sistema operativo

Para desinstalar una aplicación en tu dispositivo móvil, ya sea Android o iOS, la opción más rápida es dejar pulsado el icono de la aplicación. En el caso de Android, se abrirá una pestaña en la que aparecerá el botón “Eliminar”, mientras que en iOS aparecerá una “X” en la esquina superior derecha.

Te contamos qué supone eliminar aplicaciones de esta forma según tu sistema operativo.

Eliminar aplicaciones con Android

La opción más sencilla es la mencionada anteriormente, pero no la más eficaz si lo que quieres es liberar memoria de tu dispositivo. Las aplicaciones generan datos internos que se almacenan en tu dispositivo y que prevalecen en este si no se eliminan manualmente. Por ello, antes de borrar una aplicación debes seguir estos pasos para eliminar los datos ocultos:

  1. Dirígete a “Ajustes” – “Aplicaciones”.
  2. Abre “Administrar aplicaciones”. En este apartado se reúnen tanto las aplicaciones predeterminadas como las instaladas desde la Play Store.
  3. Busca la aplicación que quieres desinstalar y pulsa sobre ella para ver más opciones.
  4. Haz clic en “Almacenamiento” – “Limpiar datos” – “Borrar datos”. Se eliminará toda la información oculta de la aplicación.
  5. Desinstala la aplicación pulsando sobre ella 2 segundos y haciendo clic en “Eliminar”.

Debes tener en cuenta que hay algunas aplicaciones que no pueden eliminarse porque forman parte del sistema operativo, pero sí puedes borrar los datos almacenados en estas.

Desinstalar aplicaciones con iOS

Apple ofrece la opción de desinstalar aplicaciones sin que pierdas los datos, y es la forma óptima de liberar espacio en tu dispositivo sin tener que eliminar tus aplicaciones por completo.

En una aplicación ocupan espacio 2 factores: el ejecutable en sí de la aplicación y los datos que esta guarda con su uso. Al desinstalar la aplicación, se elimina el ejecutable sin perder sus datos. Apple apuesta por eliminar las aplicaciones y el peso que estas conllevan en tu dispositivo sin perder los datos almacenados para que, en el momento que quieras volver a usarla, solo tengas que descargarla de nuevo de la App Store.

Si lo que quieres es eliminarla por completo, sin idea de volver a descargarla en un futuro, debes realizar el paso mencionado anteriormente de dejar pulsado su icono y eliminarla en la “X”.

Si se trata de una aplicación que no usas regularmente, pero no sabes si la usarás en un futuro y no quieres perder sus datos, la mejor opción es desinstalar:

  1. Abrimos “Ajustes” – “General”.
  2. Entramos en “Almacenamiento del iPhone”, dónde aparecerán todas las aplicaciones y lo que ocupa cada una de ellas.
  3. Elige la App que quieras desinstalar temporalmente.
  4. Pulsa en “Desinstalar App”. Aparecerá un mensaje que te indica que podrás volverla a descargar si lo deseas en la App Store y no perderás tus datos.

Apple recomienda activar un ajuste que desinstala las aplicaciones no utilizadas frecuentemente automáticamente, sin que se pierdan los datos de estas. De esta forma, se libera espacio sin necesidad de eliminar los datos de cada aplicación manualmente. Esta funcionalidad puede activarse en “Ajustes” – “General” – “Almacenamiento del iPhone” y selecionando la opción “Desinstalar apps no utilizadas”.

Otras formas de liberar espacio en tu smartphone 

Existen algunas Apps cuya principal función es eliminar aplicaciones, llamadas “cleaner App”, pero desde ANOVO no aconsejamos su uso, ya que consumen batería y datos en segundo plano.

Otras formas de liberar espacio son:

  1. Revisar y eliminar contenido en Whatsapp: Puedes eliminar vídeos enviados muchas veces, o contenido duplicado en la sección de “Administrar almacenamiento” de Whatsapp.
  2. Eliminar fotos y vídeos de la galería que no necesites, subiéndolos, por ejemplo, a un servicio de almacenamiento en la nube como Google Fotos u otras alternativas.
  3. Vaciar la papelera de tu dispositivo una vez eliminadas las fotos y los vídeos.
  4. Restablecer el móvil a sus ajustes de fábrica. Si ya tenemos una copia de seguridad de los archivos que queramos conservar, una de las opciones más rápidas es restablecer el dispositivo. De esta forma todos los archivos almacenados que ocupan espacio y no realizan ninguna función se eliminarán. Un ejemplo sería la carpeta “Otros”, tanto en iOS como Android, que suele ocupar espacio en la memoria

Desde ANOVO siempre aconsejamos seguir las recomendaciones del fabricante a la hora de liberar espacio en tu dispositivo. Actualmente, todos los smartphones tienen funciones que te ayudarán a utilizar tu smartphone de forma óptima para conservarlo en las mejores condiciones el mayor tiempo posible.

Esperamos que este artículo te haya servido para desinstalar aplicaciones correctamente, liberando así espacio en tu dispositivo. No dudes en dejarnos un comentario si quieres aportar otras ideas, y síguenos en redes sociales para más trucos y consejos: Facebook e Instagram.

Pin It on Pinterest