El teletrabajo ha traído consigo que muchos profesionales hayan tenido que improvisar en sus hogares pequeñas oficinas en las que ejercer su profesión. Ahora bien, en ocasiones no puedes contar en casa con todas las herramientas que tenías en el despacho. Más aún cuando se trata de una medida temporal.

Un ejemplo de las herramientas que te puedes ahorrar es el escáner. En este artículo vamos a ver cómo escanear con el móvil documentos para que queden digitalizados y puedas enviarlos, archivarlos o guardar una copia de seguridad.

Cómo escanear con el móvil

Escanear no es lo mismo que hacer una fotografía. Las aplicaciones creadas para escanear documentos con el móvil te permiten mejorar la visibilidad de las letras, eliminar el fondo, blanquear el papel en caso de documentos antiguos, recortarlos, editarlos y guardarlos directamente como PDF.

Además de documentos y papeles oficiales, con el móvil puedes escanear tiques, facturas o recibos y guardarlos para siempre en tu memoria interna o en la nube, de manera que nunca se te pierdan. Así, podrás también adjuntarlos, por ejemplo, en aquellos trámites y gestiones online en los que sea necesario adjuntar un documento. Tarjetas de visita, fotografías antiguas, el DNI, etiquetas de productos…, con este sencillo proceso puedes guardar en formato digital cualquier información que desees con una gran calidad.

Para escanear con el móvil, una de las aplicaciones más sencillas y que casi todos los usuarios de un dispositivo Android tienen instalada para crear copias de seguridad es Google Drive.

Escanear con Google Drive

Si dispones de esta app del ecosistema de Google, escanear con el móvil te resultará muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

escanear con google drive

  1. Abre Google Drive y pulsa sobre “Añadir”, el símbolo + que aparece abajo a la derecha. Es posible que tengas que aceptar los permisos para que Google Drive tenga acceso a tu cámara.
  2. Pulsa en la opción “Escanear» y haz una foto del documento que quieras.
  3. En la edición de la foto puedes:
    1. Ajustar el área de escaneado, para lo que debes pulsar sobre el icono recortar.
    2. Escanear otra página. Pulsa en “Añadir” + (abajo a la izquierda).
    3. Editar el color. Pulsa el símbolo de la paleta de pintor que te ofrece las funciones: 
      • Nada: deja la fotografía tal cual.
      • Blanco y Negro: optimiza la lectura y elimina la información de color mostrando el documento en escala de grises.
      • Color: optimiza la lectura del documento y conserva la información de color.
      • Dibujo a color: blanquea el fondo mostrando el texto resaltado en su color.
    4. Girar el documento.
    5. Cambiar el nombre del escaneo pulsando sobre los tres puntos blancos verticales de la esquina superior derecha.
    6. Configurar los ajustes de escaneo para futuros documentos en el menú “Ajustar” que se despliega al pulsar en los tres puntos blancos verticales de la esquina superior derecha. Puedes configurar:
      • la mejora que quieres que la aplicación haga siempre a los documentos que escanees, 
      • el tamaño del papel para el PDF resultante, 
      • la orientación del papel y 
      • la calidad JPEG de las imágenes escaneadas.
    7. Guardar el documento.

Al presionar en “Guardar” También podrás editar el nombre del documento, así como la cuenta de Gmail relacionada y la carpeta dentro de Drive donde quieres guardarlo.

funciones editar escaneo con movil

¡Sencillo y muy práctico!

Si utilizas mucho la función de escanear con Google Drive puedes configurar un acceso directo en la pantalla de inicio de tu smartphone. Para ello:

  1. Abre los widgets de tu Android.
  2. Busca el widget “Drive: escanear”.
  3. Mantén pulsado el widget y arrástralo a la pantalla de inicio donde quieras tenerlo.
  4. Te solicitará que selecciones la cuenta de Google que quieres vincular y la carpeta de Drive donde quieres guardar tus documentos escaneados. También puedes crear una nueva.

Para los usuarios que quieren escanear con el iPhone, también existe una aplicación nativa que te permite escanear documentos. Para ello es necesario estar conectado a través de tu dispositivo a iCloud.

Para escanear con iPhone sigue los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación “Archivos” en tu móvil y pulsa “Explorar” > “Ubicaciones”
  2. Pulsa sobre iCloud Drive.
  3. Toca en la pantalla el icono de tres puntos (más) y, en el menú emergente, selecciona “Escanear documento” para activar tu cámara.
  4. Ubica la cámara sobre el documento que quieres escanear con el móvil y, en caso de que las fotografías no se realicen de forma automática, pulsa sobre el obturador.
  5. Guárdalo en la carpeta que desees donde podrás cambiar el nombre al documento.

escanear con iphone

La función de escaneado de iPhone también te permite editar el documento girándolo, recortándolo o editando los colores:

edición escaneado iphone

Veamos ahora otras aplicaciones recomendadas para escanear con el móvil y qué funciones ofrecen.

3 apps para escanear con el móvil

Además de Google Drive y la app nativa para escanear con el móvil existen otras aplicaciones en el mercado que pueden ayudarte a digitalizar documentos. Entre ellas destacan:

CamScanner

Con más de 100 millones de descargas en Google Play y una puntuación de 4,7, se puede afirmar que CamScanner es una de las apps para escanear con el móvil más utilizadas y mejor valoradas.

Disponible para Android e iOS, esta aplicación te permite guardar los documentos escaneados en varios formatos: PDF, Word, Excel, etcétera. 

Entre las funciones de edición de los archivos escaneados incluye: el recorte inteligente, el auto-realce que permite que los documentos se lean con más nitidez, la protección de archivos mediante contraseña, añadir marca de agua personalizada en los documentos…

Aunque es una aplicación de descarga gratuita, contempla una serie de opciones de pago o registro muy interesantes como:

  • la búsqueda de archivos por palabra clave (solo registrados),
  • el reconocimiento óptico de caracteres que te permite extraer los textos escaneados (de pago),
  • invitar a amigos a ver y comentar los documentos (solo registrados),
  • acceder a archivos escaneados desde cualquier dispositivo (solo para registrados).

Adobe Scan

Para los amantes de Adobe, la compañía también pone a tu disposición una aplicación para escanear documentos. Adobe Scan cuenta con más de 10 millones de descargas en Google Play y una valoración de 4,7.  También está disponible para iPhone y iPad en la App Store donde cuenta con una valoración de 4,9 sobre 5.

La función más novedosa de esta aplicación respecto a las demás es la integración de la tecnología OCR que le permite reconocer de forma automática no solo texto impreso sino, también, escrito a mano.

Los documentos pueden ser guardados en PDF y también incluye las funciones de recorte, giro o edición de color. Asimismo permite borrar arrugas, manchas o imperfecciones del documento escaneado.

La tecnología OCR integrada te permite reconocer la información al escanear una tarjeta de visita y guardarla directamente en los contactos de tu dispositivo. También ofrece la posibilidad de guardar los documentos en Adobe Document Cloud. Si bien no todas estas funciones están disponibles en la versión gratuita.

escanear con adobe scan

Microsoft Lens

También Microsoft ofrece una app gratuita de escaneo de documentos. Con Microsoft Lens, disponible para Android e iOS, puedes digitalizar documentos e imágenes de pizarras interactivas y convertirlos en archivos PDF, imagen, Word, PowerPoint y Excel

La aplicación te ofrece la opción de guardar lo escaneado en OneDrive, OneNote o de manera local en tu dispositivo.

Microsoft Lens cuenta con más de 10 millones de descargas en Google Play y una valoración de 4,7.

Desde ANOVO esperamos haberte enseñado cómo escanear con el móvil un documento o foto de forma rápida y sencilla. Si lo que deseas es escanear un código QR te invitamos a consultar nuestro artículo sobre cómo leer y generar códigos QR.  Comparte con nosotros tu app para escanear favorita a través de los comentarios.

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